Enseñanzas Bíblicas Dominicales

Le damos la más cordial bienvenida.

Acceda a la documentación de las enseñanzas bíblicas dominicales, descargue los contenidos y escudriñe las sagradas escrituras.

Escudriñad las Escrituras; porque a
vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan
testimonio de mí.

Juan 5:39

Ocupado en la carne

Estudiamos hoy probablemente uno de los pasajes más sombríos de la vida de David. Del humilde pastor, hijo pequeño de la familia, vencedor de Goliat, rey de Judá e Israel, rey misericordioso, guerrero victorioso, perdonador de la vida de Saúl, pasamos tristemente a un pecador en picada del adulterio hasta llegar a un plan de muerte para uno de los suyos.

Enseñanzas Anteriores

Libro de Génesis

Libro de Éxodo

Libro de Levítico

Libro de Números

Ser valiente es una decisión

Haber sido calificado como un ejército valiente no fue la carta de batalla de un pueblo provocado y humillado innecesariamente, les tocó enfrentar su pelea y esforzarse para no perder lo que era suyo. Dios actuará con ellos conforme lo prometido en Deuteronomio 28:7 donde anota que sus enemigos vendrán en contra por un camino, pero huirán por siete caminos

Un rey misericordioso

El amor de David hacia Jonathan está basado en un pacto ante Dios y
trasciende el tiempo así como la muerte de uno de ellos. Ahora es a David a quien le toca mostrar bondad y misericordia hacia la generación de su amigo muerto en la batalla por su pueblo. Sus actos trascienden y alimentan sus emociones para tener actos gratos delante de Dios y no delante de los hombres.

Dios pacta con David

David ha vivido en casa humilde, cuevas, montañas, tierra ajena y ahora lo hace en casa cómoda y confortable, piensa ahora que Jehová no tiene una casa propia de su grandeza y decide hacerle una.

Un rey bajo la mano de Dios

Muchas batallas de Dios debió pelear David y su ejemplo fue pelearlas bajo la guía de Jehová. Se incluyen batallas donde alcanzó victorias sonoras, entre ellas está el sometimiento de sus eternos enemigos los filisteos o la ocasión cuando estableció a los moabitas como sus siervos y tributarios. Estas batallas fueron diferentes a las de Saúl (la primera cara de la moneda), sus victorias fueron alcanzadas porque Jehová se las otorgaba. Mientras tanto Saúl se ocupó de sus propias batallas.

La buena intención y la mala actuación

El Arca del pacto que contenía las tablas de la ley, maná y la vara de Aarón, regularmente se localizaba en el lugar santísimo del Tabernáculo. Ahora está sin un lugar especial y el deseo de tenerla significará guerra, enfermedad, alegría, bendición y también muerte. Algunas de estas situaciones le tocarán vivir las al Rey David quien ahora tiene la responsabilidad de resguardarla.

Jerusalén la ciudad de David

Es tiempo que David deje de reinar solo sobre Judá y lo haga sobre todo Israel. Su ungimiento como rey se establece mediante una gran reunión en Hebrón ante la presencia de todos los ancianos de la nación. Jehová ha estado con él y seguirá haciéndolo para conquistar la ciudad más amada por los israelitas: Jerusalén, así como en la victoria ante sus constantes enemigos: los filisteos.

En el nombre de Jehová

David ha hecho un pacto con Saúl y otro con Jonatán para preservar la familia de ellos durante su reinado. En este capítulo se menciona a un hijo del rey y a un hijo del príncipe. La lección muestra cómo se escapa de las manos de David el cumplir la promesa a Saúl con su hijo Isboset y el inicio de la historia de Mefiboset, hijo de Jonatán.

La debilidad del nuevo rey

El reinado de Saúl se debilitaba mientras el de David se fortalecía, los hombres valientes de David guiados por sus deseos y de ver coronado a su rey deciden tomar caminos cortos y terminan desagradando a David. David toma decisiones personales no siempre sabias y otras decisiones importantes que tienen resultados inesperados.

David es proclamado rey

Muere Saúl y Jonatán, el rey escogido por Jehová y el principal heredero, amigo fiel de David. Ahora David ya no es el futuro rey de Israel, sino el nuevo rey. Ha esperado cerca de 20 años. No llega a ser rey por ambición, voluntad propia o conveniencia, llega porque ha dejado en manos de Jehová el tiempo de vida de Saúl y porque debe cumplir, en sujeción, el orden de Dios para su propia vida y la de su nación. Sin embargo, su reinado no va a ser nada fácil.

Saúl pierde su última batalla

Saúl y su ejército salen a la batalla contra sus eternos rivales, los filisteos. Entre ellos también están sus hijos Jonatán, Abinadab y Malquisúa. Salían sin depender de Dios y menos aun seguir sus órdenes. Sus 3 hijos morían peleando en la batalla más Saúl cometería suicidio. David había sido liberado por los príncipes filisteos de pelear en esta misma batalla contra su nación Israel.

La victoria de Dios

David y su ejército han sido retirados por Aquis. Rey de Gat, de la batalla en Afec. 3 días de viaje llevan a Siclag donde se encuentran con una desolada ciudad. Empiezan llorando hasta quedar sin fuerzas, David se siente solo y a punto de ser apedreado decide pedir a Dios su apoyo quien le conduce a la victoria sobre sus enemigos amalecitas.